Diferencias principales entre galaxia y universo

galaxia y universo

El cosmos nos rodea y nos envuelve, desde tiempos inmemoriales. Al subir la vista en una noche despejada, podemos ver un tapiz de estrellas que forma nuestra galaxia, la Vía Láctea. Más allá, en el firmamento mas profundo, existen miles de millones más como la nuestra. 

Todas ellas no son, sino una diminuta fracción de la gran totalidad que conocemos como el universo. Se debe entender las diferencias de escala y composición entre nuestra galaxia individual y el vasto cosmos. Eso es comprender lo infinitamente grande frente a lo infinitamente pequeño.

Vamos a analizar qué es una galaxia, qué conforma nuestro universo y cuáles son los aspectos que los distinguen. También profundizaremos en datos y teorías del universo. Estos, nos ayudará a dimensionar las escalas de cada uno. 

La Vía Láctea, nuestro hogar galáctico 

La galaxia en la que vivimos se conoce por el nombre de Vía Láctea. Esta, está compuesta de miles de millones de estrellas. gas, polvo y la enigmática materia oscura. La gravedad es la fuerza que mantiene unida esta gigantesca estructura espiral. Este diámetro abarca entre 100.000 y 180.000 años luz. 

El universo y sus galaxias 

Se denomina Universo, al conjunto de toda la materia y energía que existe, incluyendo a las galaxias, las estrellas, los planetas y cualquier otro cuerpo celeste. Comprende todo el espacio-tiempo, las dimensiones de largo, ancho, alto y tiempo. 

El universo visible tiene un diámetro de 93 mil millones de años luz. Esta cifra equivale a 880 sextillones de kilómetros. Las estimaciones actuales, nos sugieren que hay más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable. Cada una contiene miles de millones de estrellas y planetas. 

Más allá del universo observable podría existir un cosmos aún más grande e incluso infinito que sigue expandiéndose desde el Big Bang. Este último, la gran explosión con la que se originó todo.

Diferencias de escala 

Como hemos visto, una galaxia es un sistema planetario gigantesco. Este contiene estrellas, planetas y otros objetos celestes. La Vía Láctea es una más, entre las miles de millones que pueblan el universo, Además, están separadas por enormes distancias intergalácticas. 

Por su parte, el universo es el conjunto de todas las galaxias, materia y energía. Es todo lo que existe a nivel cósmico. Las galaxias son así los "ladrillos básicos" que componen el universo, pequeñas piezas de un rompecabezas inimaginablemente grande e infinito. 

De esta manera, la principal diferencia radica en que una galaxia tiene un tamaño y forma definidos. Mientras que el universo carece de límites y abarca la totalidad de la existencia.

Futuras exploraciones 

Gracias al desarrollo tecnológico, cada día conocemos nuevos secretos del cosmos que alguna vez nos resultó incomprensible. Telescopios como el Hubble y sondas interplanetarias expanden las fronteras de nuestro conocimiento. 

En las próximas décadas, se espera el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb. Con el se podrá observar galaxias que estén aún más lejanas. Además, se trabaja en la propulsión de naves interestelares que algún día podrían visitar estrellas vecinas.