Ian Stevenson: ¿Demostró le existencia de la reencarnación?

Ian Stevenson

Ian Stevenson dedicó toda su carrera a documentar centenares de casos de posibles recuerdos de vidas pasadas alrededor del mundo. Durante décadas, este riguroso psiquiatra de la Universidad de Virginia recopiló minuciosas pruebas en apoyo a la idea de la reencarnación.

Pese a las críticas y escepticismo de muchos colegas, Stevenson estaba convencido de que existen sucesos paranormales que la ciencia aún no puede explicar.

Infancia y formación académica

Nacido en Canadá en 1918, Ian Stevenson creció fascinado por lo inexplicable. Tras doctorarse en medicina y especializarse en psiquiatría, su voraz curiosidad le llevó a interesarse por fenómenos como la telepatía, las experiencias cercanas a la muerte o los recuerdos infantiles de otras vidas. Su rigurosa formación científica no le impidió abrir su mente a estas realidades, y comenzó un proyecto al que dedicó toda su vida.

Investigaciones pioneras

Tras décadas documentando concienzudamente los testimonios de niños y sus familias, Stevenson logró compilar más de 3.000 casos de posibles reencarnaciones alrededor del globo. Muchos de estos menores ofrecían detalles asombrosamente precisos sobre personas fallecidas previamente en su misma localidad. Incluso exhibían marcas de nacimiento coincidentes con heridas mortales de sus supuestas vidas pasadas.

Evidencias y escepticismo

Pese a sus meticulosos métodos científicos, Stevenson se enfrentó el escepticismo y al rechazo de la comunidad académica durante décadas. Se le acusaba de credulidad e incluso fraude, como casi todos los cientícos que no pueden demostrar de forma palpable sus teorías.

No obstante, logró publicar varios bestsellers que fascinaron al público general. ¿Fantasía o realidad? Quién sabe si futuras investigaciones corroborarán sus provocadoras teorías sobre los misterios de la mente y la posible supervivencia tras la muerte.

Los 20 Casos relevantes de reencarnación de Ian Stevenson

Uno de los casos más impactantes documentados por Stevenson es el de un niño turco que aseguraba recordar su vida anterior como un hombre llamado Mehmet que vivía en otro pueblo. El pequeño dio más de 50 detalles precisos sobre la vida de ese hombre fallecido años atrás. Incluso reconoció espontáneamente a su presunta viuda entre una multitud.

Otro ejemplo notable es el de una niña hindú que nació con una marca que coincidía exactamente con la herida de bala en la cabeza que provocó el fallecimiento de un hombre un año antes en la misma localidad. La pequeña pudo indicar el lugar exacto donde ese hombre fue asesinado, del que no tenía forma alguna de tener conocimiento previo. ¿Mera coincidencia o pruebas irrefutables de la reencarnación?