Descubren el mayor agujero negro estelar jamás visto en la Vía Láctea

mayor agujero negro estelar en la Vía Láctea

Acaban de descubrir el agujero negro estelar más grande jamás visto en la Vía Láctea. Lo han localizado varios astrónomos trabajando en estrecha colaboración. Se encuentra muy cerca de nosotros, a tan solo 2.000 años luz. 

En un artículo publicado hoy en la revista Astronomy & Astrophysics, los investigadores describen cómo localizaron a Gaia BH3 (o BH3) gracias al "guiño ondulante" de una estrella cercana que orbita alrededor del agujero negro.

Cabe destacar que BH3 no es el agujero mas súper masivo, así que no es el más "masivo" de la galaxia en términos técnicos. Ese título corresponde a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea cuya masa equivale a unos 4 millones de veces la masa del Sol. BH3. 

En cambio, si es el más masivo de su categoría, la de los agujeros negros estelares, creados tras el colapso de una estrella. Este descubrimiento permitirá a los astrofísicos estudiar si este vecino astronómico tan poderoso está atrayendo materia de sus alrededores y cómo lo hace.

"Nadie esperaba encontrar un agujero negro de alta masa escondido tan cerca, sin haberlo detectado hasta ahora", afirmó el autor principal, Pasquale Panuzzo, en un comunicado hecho público el martes. Panuzzo es astrónomo del Observatorio de París, parte del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, y miembro del equipo que trabaja con los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. 

Fue en este conjunto de datos donde los investigadores detectaron el extraño patrón de la estrella compañera de BH3. Al analizar más a fondo este patrón, se dieron cuenta de que la estrella temblaba como si algo estuviera afectando a su órbita. Pronto quedó claro el impacto: los colaboradores de Gaia trazaron rápidamente los límites de su descubrimiento.

Resultados extraídos de diversos observatorios terrestres

"Este es el tipo de hallazgo que solo haces una vez en tu carrera investigadora", afirmó Panuzzo. Para verificar los resultados, el equipo de Gaia examinó numerosos repositorios internacionales de datos astronómicos de otros observatorios terrestres.

Entre ellos se encontraban el instrumento Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph del VLT de ESO en Chile, el espectrógrafo HERMES del Telescopio Mercator en España, el Observatorio de la Universidad de Ginebra y el espectrógrafo de alta precisión SOPHIE del Observatoire de Haute-Provence en Francia.

"Tomamos la excepcional decisión de publicar este artículo basado en datos preliminares, antes de la próxima liberación de Gaia, debido a la singular naturaleza del descubrimiento", explicó la coautora y miembro de la colaboración Gaia, Elisabetta Caffau, del Observatorio CNRS de París.

Caffau dijo que esta temprana liberación pública de los datos permitirá a los astrónomos comenzar a estudiar BH3 de inmediato. El equipo también publicará el conjunto de datos completo a finales de 2025 como muy pronto.

Fuente: https://www.salon.com/2024/04/16/scientists-most-massive-black-hole-milky-way-galaxy/