Por primera vez desde 1972, un astronauta aterrizará en la Luna - Y no será estadounidense.

un astronauta aterrizará en la Luna

Por primera vez desde 1972, se espera que un astronauta pise la Luna —y por primera vez en la historia, ese astronauta no será estadounidense.

Según informó USA Today, el presidente Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida anunciaron en una conferencia de prensa del miércoles que el equipo ampliamente internacional detrás de la misión de alunizaje Artemis verá a astronautas japoneses dar un paso histórico en la superficie de nuestro vecino celestial más cercano.

Enfatizando los lazos que las dos naciones han mantenido durante mucho tiempo en ciencia y educación, Biden dijo a los periodistas: "Esos lazos se extienden hasta la Luna, donde dos astronautas japoneses se unirán a futuras misiones estadounidenses, y uno se convertirá en el primer no estadounidense en aterrizar en la luna”.

Los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca durante la visita oficial de Kishida a Washington. Si bien varios países y compañías privadas están colaborando actualmente con la NASA en su misión Artemis, Japón será, según los informes, el encargado de proporcionar y mantener un rover presurizado para apoyar a los astronautas que vivirán y trabajarán en la luna.

Se espera que los astronautas puedan desplazarse a distancias más largas y realizar trabajos de investigación durante períodos más prolongados en la superficie lunar con la ayuda del rover presurizado. La Casa Blanca también ha instruido recientemente a la NASA para que establezca una zona horaria lunar, con el fin de hacer que tales misiones sean más coherentes.

Los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el Apolo 11 se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre la luna el 20 de julio de 1969. Los astronautas estadounidenses Gene Cernan y Harrison Schmitt, el 14 de diciembre de 1972 a través del Apolo 17, fueron los últimos humanos en pisar la luna, concluyendo así la misión lunar Apolo. La misión Artemis no solo tiene como objetivo devolver a los astronautas a la superficie, sino también coordinar un plan a largo plazo para usar la Luna como una base potencial para futuras misiones al espacio, incluidas las misiones a Marte.

Aunque la Luna es un objetivo principal para nuestro avance en el espacio, algunos expertos han señalado que ya estamos contaminando a nuestro vecino más cercano, lo que podría ser otro indicador de la era del Antropoceno.