Baba Vanga: La vidente búlgara que predijo el futuro

Baba Vanga

Son pocas las supuestas adivinas que han despertado un furor comparable al de la búlgara Baba Vanga, quien con sus controvertidas profecías sobre catástrofes y descubrimientos científicos cautivó la imaginación popular. Ciega desde niña tras un accidente, afirmaba poder ver lo que le deparaba el destino a la humanidad. Analicemos quién fue esta enigmática mujer que incluso asesoró a líderes mundiales con sus visiones sobre lo que está por venir.

Los orígenes de una vidente legendaria

Nacida en 1911 en lo que hoy es Macedonia con el nombre Vangelia Pandeva Dimitrova, Baba Vanga quedó ciega y con misteriosos poderes según ella tras ser levantada y arrojada por una tormenta cuando era una niña. Pese a su discapacidad, logró llevar una vida independiente y se casó en los años 30, aunque no pudo tener hijos.

Fue entonces cuando empezaron a extenderse rumores sobre sus extraordinarias habilidades adivinatorias. Al principio solo acudían lugareños, pero pronto su fama se expandió por toda Europa del Este. Políticos como Leonid Brezhnev o Todor Zhivkov incluso le consultaban secretamente sobre el futuro.

Una vidente de culto con aciertos y errores

Para cuando falleció en 1996, Baba Vanga se había convertido en toda una celebridad por sus profecías sobre desastres naturales, guerras, avances científicos o los destinos de conocidas figuras públicas como la Madre Teresa de Calcuta o Boris Yeltsin. Incluso se especula con que la KGB y servicios secretos de otros países trataron de secuestrarla.

Algunas de sus predicciones resultaron inquietantemente precisas, como el hundimiento del submarino Kursk o el atentado a las Torres Gemelas, lo que incrementó su aura de misterio. Pero también cometió sonados errores, como que Europa dejaría de existir tras una ola de ataques químicos en 2016.

Pese a sus detractores escépticos, Baba Vanga sigue teniendo millones de creyentes en una época tan incierta como fascinada por las predicciones sobre el futuro. Y es que aunque no acertara en todo, supo capturar como pocos videntes en su época el imaginario colectivo.

Predicciones sobre nuestro inquietante futuro

Uno de los motivos del fervor popular hacia esta singular clarividente búlgara es que muchas de sus profecías más osadas aún están por cumplirse. He aquí algunas de las más impactantes:

  • Hacia 2021 dejarán de usarse dinero y monedas físicas, reemplazados por medios de pago digitales.
  • Se descubrirá una nueva fuente de energía “infinita” y limpia para reemplazar al petróleo y el carbón hacia 2028.
  • La medicina resolverá el problema del cáncer, y los transplantes de órganos artificiales serán pan de cada día.
  • La sed de agua hará que países luchen y conquisten la Antártida derritiéndose por el calentamiento global.
  • En 3005 la humanidad habrá alcanzado la inmortalidad corporal gracias a avances tecnológicos como la impresión de órganos.
  • Hacia el 5079 el universo dejará simplemente de existir, cumpliendo un ciclo cósmico de varios miles de millones de años.

¿Visiones reales o simples invenciones?

Evidentemente, está por ver si visiones tan rocambolescas como algunas de estas resultarán ciertas o no. Lo que es indudable es que, creyente o no en sus dotes adivinatorias, Baba Vanga nos invita a reflexionar sobre el futuro y hacia dónde queremos dirigirnos como civilización.

Y tú, ¿confías en las habilidades psíquicas de esta vidente búlgara tan popular? Sea como fuere, el fenómeno Baba Vanga demuestra que el ser humano sigue ávido de certezas sobre su destino, incluso si vienen de una ciega capaz de ver misterios vedados al resto de los mortales.