¿Qué es la telequinesis o telekinesis?

qué es la telequinesis

Telequinesis, es un concepto que ha intrigado y fascinado a la humanidad durante siglos. Poder mover objetos con el poder de la mente, parece sacado de una película de ciencia ficción. Pero en el fondo, ha estado muy presente en el folklore y las leyendas desde tiempos inmemoriales.  

En la actualidad, la telequinesis sigue despertando el interés de mucha gente. Suele aparecer en numerosas obras de ficción. Aunque eso sí, su existencia real no ha podido ser demostrada por la ciencia.

Definición 

La telequinesis se define, como la supuesta capacidad psíquica de influir en el mundo físico. La capacidad de poder mover objetos con el poder de la mente, sin la intervención de las fuerzas físicas. Los que afirman poseer este increíble don, sostienen o mantienen que son capaces de levitar, mover o torcer objetos simplemente concentrando su voluntad y energía mental sobre ellos.

Origen del término 

El término "telequinesis" fue acuñado en 1882 por el investigador espiritualista ruso Alexander N. Aksakof. Deriva del griego τῆλε (tēle), que significa "distancia", y κίνησις (kīnēsis), que significa "movimiento". Por lo tanto, etimológicamente significa mover objetos a distancia.

Presencia en la ficción 

La telequinesis se ha convertido en un lugar común de la ciencia ficción, y del género fantástico. Muchas historias presentan personajes con este poder psiónico extraordinario. Estos mueven objetos con su mente, y los utilizan para fines tanto benignos como malignos. 

Célebres ejemplos son Carrie en la novela de Stephen King, y varios personajes de las películas y series de X-Men. En Star Wars, los Jedi poseen habilidades tele cinéticas gracias a la Fuerza.

Evidencia anecdótica 

A lo largo de la historia se han conocido casos anecdóticos de supuesta telequinesis. Desde eventos poltergeist inexplicables en casas encantadas, hasta hazañas psíquicas realizadas en shows. 

Los investigadores escépticos, sostienen que estos relatos pueden explicarse por trucos, ilusiones ópticas o errores en la percepción. Ninguno ha resistido un examen científico riguroso bajo condiciones controladas.

Explicaciones alternativas 

Los escépticos ofrecen explicaciones más plausibles ,para los presuntos fenómenos tele cinéticos. Los trucos de magia muy elaborados pueden dar la apariencia de telequinesis. Las levitaciones e ilusiones ópticas confunden la percepción.

Los recuerdos y testimonios humanos, también son falibles y pueden tergiversar eventos ordinarios. Incluso pequeñas fuerzas físicas involuntarias podrían estar involucradas. Pero no existen pruebas de una fuerza psíquica que viole las leyes de la física.

Investigación científica 

A lo largo del siglo XX se realizaron diversos estudios, para detectar telequinesis bajo condiciones controladas. Algunos investigadores ahora famosos, como Joseph Banks Rhine, intentaron medir la influencia de los sujetos de prueba sobre dados, ruletas y generadores aleatorios a través de sus presuntos poderes psíquicos. 

Pero tras décadas de trabajo, no pudieron encontrar ninguna evidencia convincente. Por ello, la comunidad científica descarta actualmente la telequinesis por considerarla un imposible físico.

Percepción pública 

Pese a la falta de fundamentos científicos, la fascinación del público con la telequinesis no ha disminuido. Probablemente es debido, a que responde a los ancestrales deseos humanos de trascender las limitaciones corporales y ejercer control mental directo sobre el mundo físico. 

Sigue apareciendo en películas taquilleras, programas de televisión, libros, videojuegos y otros productos culturales populares. Y presuntos psíquicos que afirman tener poderes tele cinéticos, siempre encuentran alguna audiencia dispuesta a creerlos.

Conclusión 

En resumen, la telequinesis se define como el poder psiónico hipotético de manipular objetos con la mente. Aunque una capacidad atractiva y extendida en la ficción, hasta la fecha la ciencia no ha encontrado ninguna evidencia que demuestre que realmente existen fenómenos tele cinéticos provocados por mentes humanas. Las afirmaciones de que este poder imposible sea real probablemente duren, pero sin el respaldo de hechos que se puedan comprobar.