Qué significa soñar con la lluvia

soñar con la lluvia

Soñar con la lluvia, es un fenómeno fantástico muy común con múltiples lecturas e interpretaciones. La lluvia como elemento principal de un paisaje onírico, puede encerrar diferentes significados. Tanto en el plano positivo, como en el negativo. Siempre según diversas escuelas de pensamiento sobre los sueños. 

Por lo general este fenómeno se asocia a ideas de fertilidad, abundancia, renacimiento y limpieza emocional. Pero también a otro tipos de simbolismos más oscuros. Como tristeza, miedo o sensación de ahogo. Este contenido explora detalladamente, los distintos mensajes que puede expresar soñar con la lluvia.

Fertilidad y abundancia 

En diferentes culturas la lluvia representa fertilidad, prosperidad y vida. Soñar con intensas precipitaciones o chaparrones, podría indicar una etapa de plenitud y abundancia por delante en alguno de los aspectos de la existencia. Como en el terreno espiritual, emocional o material. 

Asimismo, también simboliza ideas creativas germinarán en proyectos que darán frutos o relaciones sentimentales que se fortalecerán. Todo gracias a esa sensación inconsciente de fertilidad.

Limpieza emocional 

Dado su poder de limpieza y purificación, llover en los sueños también significa la necesidad de una purga emocional. Esta, lava las angustias y tristezas acumuladas en el interior de la persona. 

Representa deseos de renovar las energías internas, y comenzar de cero dentro de una etapa emocionalmente limpia. La lluvia actúa aquí, como un catalizador de la sanación profunda de heridas del alma que aún duelen.

Tristeza y melancolía 

Sin embargo, la lluvia también evoca el estado de melancolía. Abundantes chaparrones o lloviznas interminables, dentro de un paisaje onírico. Estas pueden indicar la presencia de tristeza o angustia, en el estado de ánimo del soñador. 

Quizás experimente en su vida penas emocionales o afectivas, que manifiestan de este modo simbólico. Los sueños funcionan como válvulas de escape de emociones dolorosas reprimidas en la psiquis. Así, la lluvia representaría el drama íntimo de quien sueña.

Sensación de ahogo 

En otros casos, cuando en el sueño las lluvias torrenciales o la tormenta provocan inundaciones, esto podría relacionarse a la sensación de verse sobrepasado por las situaciones vida. Donde las exigencias agobian a tal punto, que la persona siente estar “ahogándose”.

Simboliza angustia interna, falta de control y temores profundos ante desbordes emocionales con peligro de destrucción si no encuentra urgentemente la manera de evitar el colapso.

Renacimiento y nuevos ciclos 

Finalmente, como en la naturaleza donde las lluvias marcan el fin de la sequía, en el plano onírico este elemento anuncia también el final de los ciclos de crisis. Además de la entrada en etapas de renovación profunda para la persona. 

Llover en los sueños implica dejar atrás lo viejo, y prepararse para lo nuevo que está por llegar. Es una invitación a abrirse al potencial de crecimiento posterior a la tormenta emocional o situacional.

Otros Significados de Sueños